Vamos a predicar con el ejemplo, así que el post de hoy va a ser breve. Tanto como las charlas de las que te vamos a hablar. Porque sí, amigas y amigos, el tamaño importa.
¿Hace falta poner a prueba la resistencia del personal durante charlas interminables y lentas?
Nosotros decimos NO.
Es algo muy común querer contar todo en esa charla que vas a dar, en esa presentación tan importante. Y eso es un error garrafal. No podemos pretender contar todo, todo, todo por muy importante que sea. Verás, la atención de la audiencia ya está bastante achuchada como para embutir 53 millones de ideas en su cabeza. Así que si pretendes detallar hasta la última coma de tu guión, de tu tesis o de tu producto te avisamos: no es buena idea. Lo único que vas a conseguir es parecer más pesado que una vaca en brazos.
A lo mejor estás pensando: “¡ya pero es que es imposible recortar, no puedo dejar nada fuera!”.
Bueno, para eso venimos al rescate con algunas charlas que nos han dado una lección de síntesis magistral. Al lío, que hemos prometido brevedad.
1. Nilofer Merchant: Got a meeting? Take a walk (¿Vas a una reunión? Camina un poco)
¿Sufres reunionitis? Muchas organizaciones, sí. Y es algo que puede provocar una pérdida terrorífica de tiempo. Nos lo han contado en miles de cursos de gestión del tiempo y, aún así, sigue pasando.
De nuevo en 3 minutos tenemos un ejemplo claro acerca de cómo contar una idea sin enrollarse como una persiana.
2. Derek Sivers: How to start a movement (Cómo empezar un movimento)
De nuevo por debajo de los tres minutos (¿te sorprende?). Una breve pero potente charla acerca de cómo se crea un liderazgo inspirador.
Podría haber sido un tostón pero es una charla amena, divertida y desde luego da qué pensar. Echa un vistazo y nos cuentas.
3. Bobby McFerrin: Watch me play…the audience!
Bobby McFerrin, el músico, no hace exactamente una charla. Sin embargo, la manera en la que nos habla de la escala pentatónica no admite comparación.
Tres minutos que te sorprenderán seguro. De nuevo, podría haber sido una exposición con pogüerpoint y bullet points y en lugar de eso tenemos una maravilla. No te la puedes perder.
4. Ruchi Sinha: 3 steps to getting what you want in a negotiation (Tres pasos para conseguir lo que quieres en una negociación)
Dice el topicazo que sobre negociación se han escrito ríos de tinta. Y dando una vuelta por la sección de empresa de cualquier librería encontrarás más de un libro sobre negociación. Sin embargo, Ruchi Sinha nos da en solo 5 minutos claves muy concretas para sentar las bases de una negociación provechosa.
Además lo cuenta con una sonrisa, que no hace falta negociar como si fuésemos bulldogs, caramba.
La charla recomendada
Hemos dejado para esta sección una de nuestras favoritas, la de Joe Smith. ¿Te preocupa el impacto que provocas en el medio ambiente? Bueno, a nosotros también. Pero hemos asistido a suficientes charlas como para saber que el enfoque que se le da al tema no siempre es óptimo.
Son solo 4 minutos, pero seguramente la recordarás todavía dentro de unos años. Aunque esta charla tiene algunos ingredientes muy interesantes, hoy solo vamos a fijarnos en la duración. Con una brevedad envidiable Joe Smith consigue grabar en nuestro cerebro una idea importante que además conlleva, claramente, una llamada a la acción.