Hay una verdad incómoda acerca de los eventos en los que se dan charlas o conferencias. Y es que, en la mayoría, las mujeres tienen menos visibilidad que los hombres.
Los motivos son bastante evidentes y no hace falta aquí entrar en si esto o aquello, ya hay muchos espacios y voces que tratan el tema. Pero sí que es cierto que la selección, la curación del contenido, debe ser revisada seriamente. Pasa lo mismo en los medios de comunicación, en las tertulias, en las columnas de opinión y en tantísimos espacios de representación pública.
Es un hecho. Haz la prueba. Piensa en cualquier ámbito profesional, el que quieras, y busca quienes son las personas más destacadas ahí. Bien, la mayoría de las veces los nombres que te vendrán son de hombres. Hay sectores donde la cuestión es especialmente grave, llegando a situaciones grotescas en las que prácticamente ninguna mujer participa.
Mañana, 8 de marzo, es el día de la mujer y viene al pelo que hablemos de todo ello. OIvidarse de incluir a mujeres en un evento hace que se pierda diversidad, que nos perdamos el punto de vista de las mujeres, su visión, su experiencia, sus ideas. Sabemos por experiencia que incluir a mujeres pasa por hacer un pequeño esfuerzo extra, por ir un poco más allá en la búsqueda. Pasa por buscar esas voces interesantes, con algo de decir pero con menos acceso a los altavoces habituales. Pasa por escuchar un poco más, por prestar más atención porque a menudo sus ideas no tienen las mismas oportunidades.
Eso en nuestro mundo, ya no digamos en comunidades en las que las mujeres tienen sus derechos pisoteados.
De manera que hoy no te vamos a enseñar ningún truco para preparar la charla o para escribirla. Simplemente te vamos a recomendar una selección de charlas hechas por mujeres y que son auténticamente excepcionales.
Vamos al lío.
1. Chimamanda Ngozi Adichie: We should all be feminists
Empezamos fuerte con la charla de la escritora Chimamanda Ngozi. Su puesta en escena es poco convencional en el entorno de TED. Como ves en la imagen su charla es leída, cosa muy poco habitual. Tampoco es habitual que las charlas duren más de 18 minutos, y ésta dura más de 29.
Sin embargo, nada de eso le quita fuerza a su charla, que es una auténtica perla. Tanto es así que más tarde Beyoncé incluyó un sample de la charla en su canción “***Flawless”. Si eres fan de Beyoncé ya sabes a qué nos referimos.
We teach girls that they can have ambition, but not too much ...
2. Angélica Dass: The beauty of human skin in every color
Vale, lo admitimos de entrada: tenemos debilidad por la fotógrafa Angélica Dass y es que toda ella es un amor.
Su charla es maravillosa, sensibilizando a la audiencia desde el primer segundo. Angélica se embarcó en un proyecto fantástico que, a través de una seductora narrativa, nos hace ver las diferencias de color de la piel de otra forma completamente distinta.
3. Mentxu Ramilo Araujo: Lo que no se nombra no existe
Esta charla de Mentxu Ramilo, vicepresidenta de Wikimedia España, es prácticamente una charla de servicio público. Las palabras, el lenguaje que utilizamos, acaba definiendo nuestra realidad. Por eso es tan importante la comunicación que utilizamos debe ser respetuosa y debemos esforzarnos por encontrar palabras más inclusivas.
4. Rita Pierson: Every kid needs a champion
Rita Pierson pone tantísima pasión en su charla como en su profesión: educadora. Mucho se ha hablado en los últimos años acerca de cómo debe ser el aprendizaje en el aula. La visión de Rita acerca del papel de los profesores en la vida de los alumnos es, sin lugar a dudas, excepcional. Una charla tan corta como buena.
5. Esti Blanco-Elorreita: El impacto del bilingüismo en el cerebro
¿Tiene desventajas ser bilingüe? O al revés, ¿tiene ventajas? Esta es la pregunta que se hizo la investigadora y neurocientífica Esti Blanco-Elorrieta. La respuesta es que no existen grandes diferencias cognitivas entre unos y otros. Sin embargo, sí hay algo que aporta el bilingüismo y es el hecho de poder comunicarte con más de una sociedad y con más de un tipo de personas.
Una riqueza y diversidad tan interesante en un día como mañana, el 8M. El día de la mujer.