Los elementos visuales pueden ser de gran ayuda en una presentación. Todos nos hemos acostumbrado a utilizarlos desde hace muchísimos años y en muchas ocasiones su uso nos puede marcar un momento ajá… pero…
¿Tenemos que usar PowerPoint siempre?
Nuestra opinión es que no, ni de coña.
Para empezar, hay muchas veces en las que una presentación mal diseñada, llena de texto, usada como un karaoke, puede significar la antipresentación, donde nada se comunica. Hoy te traemos cinco razones para NO usar PowerPoint (ni ningún otro software para creación de diapositivas) y salir sin visuales a presentar.
1. Dependencia del texto y demasiados lugares comunes
PowerPoint tiene plantillas por defecto. Diseña las diapos como quiere. Tú solo tienes que rellenar los espacios en blanco y ya… pero la mayoría de diapos tienen demasiado texto. Están pensadas como documento, no tanto como apoyo visual.
Así, si no partes de una presentación en blanco, es frecuente que llegues a demasiados lugares comunes, como las citas célebres o las listas de viñetas… lo que implica mucho texto y poca foto, que es, precisamente, para lo que sirven los apoyos visuales, para reforzar visualmente lo que estás diciendo.
2. Distrae la atención sobre lo que tú estás diciendo.
Si lees, no escuchas, no hay más. No se pueden hacer bien las dos cosas a la vez. ¿Qué prefieres que esté haciendo tu audiencia? ¿Prestando atención a ti o a tus diapos? No hay más preguntas, señoría.
3. Sobrecarga de información
Las diapos exacerban el síndrome del impostor. Tendemos a volcar en ellas toda la información que tenemos, todo el conocimiento. No vaya a ser que alguien piense que no sabemos suficiente…
Y claro, esto conduce a una sobrecarga de información… que se suele traducir en demasiado texto, demasiadas fotos y fotos muy pequeñas para que quepan más… y un largo etcétera.
4. Un PowerPoint bien hecho es muy costoso de realizar
Como bien dice Nancy Duarte (y nuestra experiencia así lo refrenda), para realizar una presentación de 1 hora con 30 diapos, necesitaremos entre 36 y 90 horas. El 60% de este tiempo se irá en la preparación de las diapositivas. Y esto es muchísimo tiempo. ¿Lo tienes?
Si no lo tienes, quizá necesitarás contratar un servicio de diseño de PowerPoint… y esto no es barato. Puedes calcular alrededor de unos 30-40€ por diapositiva.
5. Exige mucha más preparación
Como queda claro en el punto anterior, además del tiempo/dinero que nos va a costar, queda la parte de ensayar… que tampoco es menor. Ensayar con las diapos, para que pasen justo en el momento exacto en que son necesarias y que las transiciones queden medianamente naturales, nos va a exigir mucho más tiempo de ensayos. De manera que valora bien el tamaño del reto que puedes asumir.
Charla recomendada
En su charla de TEDxVitoriaGasteiz, hablando de regeneración frente a la crisis climática, el divulgador Javier Peña utilizó 4 diapositivas y varias diapositivas negras entre las cuatro, que marcaban las transiciones en las que no quería que nada distrajera a la audiencia de lo que él estaba diciendo.
En la primera mostró un gráfico de Drawdown, un programa con 100 soluciones para revertir el cambio climático, luego tenía una diapo negra. Luego mostró un antes/después de un paisaje en Loass, después una diapo negra para más adelante poner el antes, otra diapo negra y el después y otra diapo negra.
Y fin. No necesitó más. Un excelente uso de los visuales.
Excelente reflexión. La idea de las diapositivas en negro es muy buena.