Cómo guardar tus charlas TED preferidas
Seguro que esta escena te suena. Encuentras por casualidad una charla que te encanta. A lo mejor ha sido en Linkedin, o viste un extracto por Instagram. O a lo mejor ha sido en Youtube, a saber.
Al final el problema es el mismo, le das un like y piensas WOW, qué buena, ésta me la guardo. ¿Y sabes qué? Esa es una gran idea, tener un archivo a mano de charlas de referencia puede ser una gran fuente de inspiración.
Sin embargo, lo que ya no es tan sencillo es tener un archivo que te permita recuperar esa chispa cuando la necesitas. Guardar los enlaces de cualquier manera es como mezclar en tu armario calcetines con jerseys, tentador pero poco práctico.
Así que hoy te vamos a contar cómo las guardamos Cristina y yo. Porque sí, tenemos un archivo compartido en el que conservamos charlas TED que nos han llamado la atención por algún aspecto en concreto.
Esta es la fórmula que seguimos y que nos permite recuperar en un pispás esa charla que ya ni recuerdas quién la dió:
Utilizamos Notion como plataforma. Es probable que no conozcas Notion, todavía no es algo mayoritario. Pero créenos que es una navajita suiza que si la incorporas a tu set de herramientas digitales se convertirá en imprescindible.
Por el momento quédate con que es un magnífico sitio en el que conservar contenidos como estos.En Notion crea una página nueva, nosotros te recomendamos que esta página forme parte de toda una estrategia de conservación de contenidos, pero esa ya sería otra historia.
Bien, como te decimos, crea una página y en ella una tabla. Esa tabla la creas seleccionando la opción de crear una “nueva base de datos”. Eso te dará la flexibilidad que vas a necesitar, ya que podrás personalizar totalmente los campos de la tabla. De esa manera te será mucho más fácil localizar una charla en concreto más adelante.Bien, una vez creada la tabla hay que darle detalle para que sea útil. Nosotros utilizamos un montón de campos que seguramente no necesitas (somos un poco friki de estas cosas).
Para tener un archivo efectivo te basta con:Título de la charla.
Tipo de campo: TextoURL.
Tipo de campo: URLSpeaker.
Tipo de campo: Texto¿En qué destaca?
Tipo de campo: Selección
Ojo, este campo es importante. Crea una selección con los elementos más destacados de cualquier charla. Por ejemplo: apertura, cierre, estructura narrativa, puesta en escena o audiovisuales. Esta es la clave para luego encontrar fácilmente eso que estás buscando.Idea.
Tipo de campo: Texto
Este campo ya es para nota. A nosotros nos gusta guardar un breve resumen acerca de la idea de la charla. Básicamente para que cuando haya pasado un tiempo nos sea más sencillo recordar si esa es la charla que estamos buscando. Lleva poco tiempo hacerlo cuando la acabas de ver y es un truco muy efectivo.
Y eso es todo amigos. Obviamente le puedes meter tantos campos como quieras y como te decíamos antes nosotros sí lo hacemos. Pero para tener un sitio en el que guardar las charlas que te han impresionado es más que suficiente.
Lo importante también es que tú lo puedas ir personalizando según tus intereses. Si, por ejemplo, conservas charlas que no son de TED es posible que te vaya bien meter un campo de selección con el tipo de charla.
Esperamos que este sistema te sea útil y si ya tienes tu propio sistema de archivo, ¿nos cuentas cuál es?
Charla recomendada
Aquí va una de las charlas más bizarras que encontrarás en TED. Pero agosto es buen momento del año para abrir la mente a nuevas fuentes de inspiración. Y aquí puedes encontrar unas cuantas.
Reggie Watts combina su especial sarcasmo, también poesía y sus increíbles habilidades de beatboxing en una charla que casi seguro te va a descolocar. Pero prestando atención al detalle encontrarás nuevas y distintas fuentes de inspiración, ¿no te parece?