A no ser que hayas estado viviendo en otro planeta en los últimos meses seguro, segurísimo, que has oído hablar de ChatGPT y la inteligencia artificial generativa.
Como nosotros no somos técnicos no vamos a darte una chapa técnica. Pero, ay amigos, de charlas y oratoria algo sabemos. Y creemos que entre los dos mundos hay unas cuantas oportunidades.
Hace unas semanas alguien le preguntó a ChatGPT si los humanos irían viendo como sus empleos desaparecerían por su culpa. Y su respuesta fue fabulosa. Dijo algo así: “Las personas no serán sustituidas por herramientas de inteligencia artificial, serán sustituidas por otras personas que sepan utilizar mejor las herramientas de inteligencia artificial.”
Toma ya.
Todavía no hemos llegado al momento en el que, creando un buen prompt, puedas crear directamente una BUENA charla con su vídeo, su audio y sus audiovisuales. Pero casi seguro que poco falta, estamos viendo grandes y enormes avances en este sentido.
Sin embargo, lo que ya sí sabemos es que tenemos algunas herramientas totalmente disponibles que pueden ser nuestra aliada en la preparación y diseño de una charla.
Veamos algunas ideas :
Brainstorming
Cuando creamos una charla tal vez partimos de una idea general, de un tema. Pero hay un inconveniente, cuanto más sabemos sobre algo más nos parece que hay que meter con calzador todo lo que sabemos, sin dejarnos nada. Y no es así, es mejor centrarse en una sola idea y profundizar en ella que tocar muchos palos y quedarte en la superficie.
Entonces, ¿por qué no pedirle a ChatGPT que nos eche una mano? Podemos pedirle específicamente que desarrolle un tema y nos de un desglose detallado de cuáles son los puntos más destacados a tratar. Y, una vez escogido el ángulo a tratar, que lo desarrolle algo más en profundidad.
Si le hemos pedido un contenido del que somos especialistas no nos costará nada detectar errores, corregir el enfoque o completarlo con alguna idea que echas de menos. Pero puede ayudarte a desbrozar el camino.Pulir textos
Para una buena preparación de tu charla vas a necesitar hacer un buen borrador. Y corregirlo. Y pulirlo. Sin embargo, no se trata solo de escribir y ya. Se trata de tener un buen estilo, una correcta estructura y un buen uso del lenguaje.
Si lo tuyo no es escribir en eso la IA generativa te puede echar una buena mano. Tal vez estés usando sin darte cuenta demasiados adjetivos superlativos. O creas estructuras gramaticales demasiado complejas. O repites con demasiada frecuencia ciertas palabras.
Así que pedirle a ChatGPT que te corrija los borradores puede ser de gran ayuda, ese corrector que siempre quisiste tener ¿Qué puedes perder? Simplemente prueba y analiza el resultado. Por supuesto, como siempre, cuanto más contexto e instrucciones claras le des, mucho mejor.Crear borradores
Pero, ¿y si le pedimos a una IA que nos haga el borrador directamente? Ojo, aquí tal vez ChatGPT no sea tu mejor opción. Herramientas como Writer también utilizan NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural) y tienen más posibilidades de personalización en un entorno de contenido corporativo.Banco de ideas
Si como nosotros guardas todo aquello que puede ser un recurso en el futuro o tal vez una simple idea, tenemos buenas noticias. Una de nuestras herramientas preferidas, Notion, tiene una herramienta de IA generativa integrada que es una maravilla.Nosotros utilizamos Notion sobre todo como repositorio de contenidos, un sitio en el que incubar ideas, conservar enlaces interesantes o incluso para desarrollar productos finales. Tener ahí mismo una IA es de gran ayuda como asistente ahorrándote tiempo de ir a buscar lo mismo a terceras aplicaciones. ¿Acaso no parece ese el futuro a nivel de usuario?
Preparar audiovisuales
Aunque queda mucho camino por recorrer herramientas como IA Presenter han levantado muchas expectativas.
¿Tienes un guión? Pues la aplicación te prepara las diapositivas, así de sencillo.
En serio, lee de nuevo. TE PREPARA LAS DIAPOSITIVAS, la cruz de muchos.
Escoger tipos de letra
Si eres de los que les cuesta combinar calcetines con camisa esta aplicación, Fontjoy, te va a parecer ideal.
Básicamente, te da combinaciones de tipos de letra que quedan bien entre sí. O le puedes dar una de referencia y te da ideas para tener un tipo de letra secundario o terciario.
Eso luego lo puedes aplicar a tus diseños para que dejen de ser aburridos o más horteras que el escaparate de un todo a euro.Crear analogías y metáforas
Las analogías y las metáforas pueden serte de gran ayuda para comunicar tu mensaje. Pero seamos sinceros, no siempre es fácil encontrar la acertada.
Bueno, para eso están herramientas como Analogenie. Tú le das un concepto, una idea, y te devuelve una analogía. Como siempre decimos, tal vez no sea algo definitivo para crear tu contenido pero puede ser una gran forma de empezar a crear.Vídeos para tus charlas
Tal vez este sea uno de los ámbitos en los que más desarrollo veremos en los próximos años, porque las posibilidades son casi infinitas.
Nos referimos a que puedas introducir vídeos en tus charlas con contenido que puedes crear en pocos minutos con todo tipo de herramientas. La combinación de herramientas de creación de vídeo con otro tipo de recursos de IA generativa puede dar resultados espectaculares. En esta página encontrarás una selección de algunas de las mejores IA de vídeo que conocemos.
Charla recomendada
Ya que hablamos de IA generativa aquí va una charla TED reciente que trata del tema. Muchos piensan que se trata de una gran amenaza. Nosotros, en cambio, sin negar los riesgos creemos que abre un mundo de oportunidades y cambios profundos.
¿Llegará a ser invisible la tecnología? Quizás, sí, tan invisible como presente. En esta fascinante charla de Imran Chaudhri podemos echar un vistazo al futuro que está ya aquí mismo.
Un artículo estupendo. Es una pena que muchas personas solo se tomen en serio la IA cuando necesitan generar contenido desde cero, sobre todo por escrito.