Si en algún momento de tu vida vas a tener que dar una charla importante sigue leyendo, porque esto te interesa.
Verás, en pocas semanas se va a celebrar TEDxVitoriaGasteiz (6 de mayo) y TEDxTarragona (17 de junio). Así que ambos estamos hasta las trancas con los preparativos y, sobre todo, con las charlas.
¡Ay, las charlas!
De manera que vamos a dejar por aquí algunos consejos por si te llega la ocasión. Da igual si es para un TEDx o para otro tipo de audiencia. Esta es una pequeña lista de avisos para navegantes. Verás, si te van a proponer dar una charla en un foro importante, ten esto en cuenta, vamos allá:
Lo importante es la idea.
En una charla la clave no es tu ámbito de especialidad o el tema que vas a tratar. Eso lo puede hacer mucha gente, la diferencia es que solo tú puedes tener tus ideas. ¿Qué es una idea? Algo que cuando lo escuchas te parece nuevo, fresco, original.
Así que lo primero que deberás hacer no es un absurdo pogüerpoin lleno de fotografías impactantes o con más letra que un manuscrito de Pérez Reverte. Eso ya llegará si es que tiene que llegar. Deja el ordenador y ponte a pensar. No hace falta tecnología punta, con papel y bolígrafo ya vale.
Tampoco es momento de ponerte a pensar en cuál será la primera frase gloriosa, ni mucho menos en el cierre. Todo eso son cuestiones que giran alrededor de la idea, tu santo grial.Escucha la voz de la experiencia.
Si te acompaña alguien en la preparación de la charla, escucha. Escucha con atención porque su papel, parecido al de un mentor, es el de facilitarte el camino. Hay un momento para los borradores, seguro. Pero también hay otro momento para dejarlos a un lado y pasar a los ensayos.
Y, desde luego, hay un momento para parar. Escucha, deja que te ayuden.No copies.
Ojo, atención la tropa. Inspirarte en lo que hacen los demás, sí, a favor. Ver que hacen o han hecho los mejores, por supuesto. Pero de ahí a copiar va una distancia. Si pretendes ser otra persona, el público lo notará. Tal vez no sepan identificar exactamente qué ha pasado, pero sabrán perfectamente que algo ha pasado.
Así que está genial que mires TED Talks, recuerdes lo que hizo fulana o mengano, pero hasta ahí. Busca tu propia voz, encuentra tu propio estilo, no hay más caminos ni atajos.Tómatelo en serio.
Preparar una charla para un TEDx es algo que requiere un trabajo considerable. Un trabajo de meses, sin exagerar. Así que tómate las cosas en serio, ponte a trabajar con tiempo con tus borradores y tus ensayos.
Para algunas personas dar una charla TEDx es algo que literalmente les cambia la vida, algo que significa un antes y un después en su trayectoria. De manera que no dejes pasar la oportunidad y deja el nivel todo lo alto que puedas. Esto sirve para un TEDx pero también para cualquier evento importante en el que vayas a participar. Planifica con antelación todo lo que vas a tener que hacer. Diseñar la charla, documentarte, preparar audiovisuales, ensayar, etc. Y si ves que no vas a poder, es mejor un no a tiempo que quedar peor que el Dioni en un banco.Puedes proponer tu idea
Hay muchas, muchas personas en todo el mundo que sueñan con dar una charla TEDx. Si vas a proponer tu charla a un evento, piensa primero en cómo lo vas a hacer. Recuerda, lo importante es tu idea, lo que vas a transmitir a la audiencia. Presentarte como alguien con mucha experiencia en su campo, o como alguien al que le pasó algo traumático tal vez no sea la mejor de las estrategias.
Los TEDx buscamos enfoques originales, puntos de vista poco tratados, espacios por los que se transite poco. Así que no seas uno más.La ayahuasca, para el fin de semana.
No, en serio. Evita la pseudociencia como una madre a un mal yerno. Si vas a decir algo desde un escenario, asegúrate de que la ciencia y el método científico están de tu lado. Y si no es así, preocúpate de dejar claro que una cosa son tus creencias, tu fe, y otra la realidad.
Obviar la ciencia no te hace parecer más alternativo, sino indocumentado.
Charla recomendada
Esta charla lo tiene casi todo de los elementos más importantes de una charla y, desde luego, ninguna de las red flag que te hemos contado.
Ella es Brené Brown y su charla sobre la vulnerabilidad acumula decenas de miles de visualizaciones. Y es normal, porque ella le da un tono a la charla ameno, entretenido. Juega con el humor, pero no es una charla cómica en absoluto. Construye perfectamente un relato sobre ella misma pero en el que todos nos podemos ver representados en algún momento de nuestras vidas.
Brené Brown ha investigado, y mucho, acerca de la vulnerabilidad y las relaciones sociales. De manera que no se nos ocurre mejor charla para un martes como éste, para muchos de vuelta al trabajo.
Muchas gracias por los apuntes porque son muy inspiradores.
Estos días, mis alumnos de 4º de la ESO están exponiendo los trabajos preparados durante las últimas tres semanas. Hay un montón de cosas a tener en cuenta, pero quizás la que más me cuesta que cale es hacerles entender que la fase de documentación en Internet y la preparación de su presentación digital solo podrán llegar después de una reflexión muy profunda con el esquema de trabajo que han preparado. Es decir: que preparen una argumentación muy sólida sobre la idea principal.
No cejaré en el empeño.
Saludos.