El consejo que Warren Buffett tiene para ti
El otro día circulaba por Instagram un corto vídeo en el que le hacían una sencilla pregunta a Warren Buffett.
Era algo así como: ¿qué consejo le daría a alguien que justo se acaba de graduar?
Warren Buffett es de esas pocas personas que no necesita presentación. Lleva décadas teniendo mucho mejor rendimiento en sus inversiones que la media de sus competidores.
Y con una fortuna que supera los 100.000 millones de dólares algo habrá en su forma de hacer las cosas que sea mejor que el resto. Aunque lo tuyo no sean las inversiones (lo nuestro tampoco es) vale la pena ver si se puede aprender algo.
Así que volvamos a la pregunta.
¿Qué consejo le daría a alguien que justo se acaba de graduar?
Su respuesta fue: “invierte en ti mismo para aumentar tu valor. Y una forma muy sencilla de disparar tu valor hasta un 50% es mejorando tus habilidades de comunicación.”
Y no podemos estar más de acuerdo, claro.
Porque, piénsalo, puede que tengas un gran talento y fabulosas habilidades. Pero todo eso se ve disparado si sabes presentar tus ideas de forma atractiva.
¿Quieres que tus ideas se tengan en cuenta? Deberás comunicar.
¿Quieres captar la atención de otras personas? Deberás comunicar.
¿Quieres que, por fin, te lleguen mejores oportunidades? Deberás comunicar.
Y así podríamos seguir con 100 argumentos más. Porque saber comunicar está en el centro de la relación entre las personas.
Verás, llevamos más de 10 años ayudando a otras personas a preparar sus charlas TEDx, el formato más popular de nuestros tiempos. Más de 200.000 charlas en un canal de Youtube que no admite comparación en su género. Un escaparate tan preciado como deseado y aun así muchas personas no saben cómo conseguir llegar hasta él.
Mucha gente piensa que es algo reservado a grandes comunicadores, a personas acostumbradas a dar conferencias. Sin embargo, eso no es cierto en absoluto. De hecho, desde TEDx siempre nos han repetido un mantra que resuena en nuestras cabezas todos los años: “crea estrellas desde el escenario en lugar de llevar estrellas al escenario.”
¿Qué quiere decir esa frase?
Quiere decir que lo más importante, la base de todo, es que haya una idea potente y original. Que haya buena materia prima con la que poder trabajar. Siguiendo con el consejo de Warren Buffett, eso serían tus habilidades, tu preparación, tu experiencia o tu talento. Eso es algo imprescindible hoy en día, tener una buena preparación, seguir formándote y aprendiendo toda tu vida. Es la gasolina que vas a necesitar para poder tener una carrera profesional llena de grandes hitos, algo de lo que sientas orgullo.
Pero luego lo que hace que una charla brille de forma extraordinaria tiene que ver con la comunicación, con cómo se llega a la audiencia. Sea para hacerles cambiar de opinión, o para mostrar una realidad desde otro ángulo distinto o para provocar algún tipo de acción. Cualquiera de esas cosas necesita que sea bien comunicada, de otra forma es literalmente imposible conseguir ningún objetivo.
Y la buena noticia es que eso se puede entrenar. En cambio, tener o no tener algo que decir no es algo que se pueda entrenar. Por eso es tan importante comprender bien el orden de las cosas.
En primer lugar, debes tener algo que comunicar. Debes tener talento, habilidades, ganas de comerte el mundo. Pero para que todo ese te lleve al sitio al que quieres llegar la comunicación es un gran vehículo. Así que recuerda, este 2024 invierte en ti, en tu valor. Trabaja tus habilidades de comunicación y te convertirás en una mejor versión.
¿Cómo? Bueno, aquí cada martes encuentras contenidos de comunicación y oratoria, no nos parece mal punto de partida.
Charla recomendada
Esta es una de esas charlas que se sale un poco de lo que alguien espera de una charla TEDx. Desde luego no responde a ningún patrón típico de charla TED, al contrario.
Y a nivel de narrativa tiene algunos elementos muy interesantes. Nos estamos refiriendo a la charla del mentalista Derren Brown, échale un vistazo y nos dices en comentarios qué te ha parecido.