El secreto de las charlas TED por fin revelado
¿Qué es lo que hace que las charlas TED se hayan convertido en un referente absoluto a nivel mundial?
¿Cuál es el secreto de uno de los escenarios más deseados y a la vez temidos del planeta?
Sobre el secreto de la salsa, sobre lo que se esconde detrás de las espectaculares charlas TED se han escrito artículos, libros, ensayos y hasta investigaciones universitarias.
Encontrarás todo tipo de explicaciones. Y de hecho muchas de las personas que han escrito y pensado sobre ello han acabado fijando la atención en los estereotipos más sobados.
Que si la puesta en escena. Que si una apertura sorprendente. Que si la llamada a la acción, los gestos y los silencios.
Pero si nos quedamos con eso es como si para explicar a un marciano quién fue Michael Jackson solo le hablamos del moonwalk, el guante y el sombrero.
Charlas TED publicadas hay más de 4.000, pero de entre todas ellas algunas sobresalen muy por encima de todas las demás. Son las charlas que muchas personas recuerdan, que incluso sabrían citar alguna de sus partes, aunque no sea con las palabras exactas con las que fueron pronunciadas.
Hay nombres gigantes, como los de Ken Robinson, Amy Cuddy, Simon Sinek, Mary Roach o Sophie Scott, por dar algunos ejemplos. Pero hay más, muchos más, que han dejado una huella enorme. Y se sigue hablando de cuál es el secreto detrás de tantísima calidad.
Pero lo cierto es que ese supuesto secreto está a la vista de todo el mundo y no es algo oculto. No hay un código descifrable o un conjunto de trucos que funcionen invariablemente.
Lo que tienen en común las (grandes) charlas TED, y es algo de lo que debes tomar buena nota, es que están centradas en una sola idea.
Una
Sola
Idea
Esa es la clave, ese es el gran secreto de la salsa. Eso, y cómo se construyen las charlas.
Porque, verás, no es suficiente con que te enfoques en una sola idea. Luego hay que construir la charla de forma atractiva para que funcione en el cerebro de tu audiencia. Pero esa es ya otra historia, volvamos a la idea.
Muchas personas cuando deben preparar una charla en su ámbito, en su trabajo, confunden tema con idea. Y es que una cosa es el tema del que vas a hablar y otra muy distinta la idea que quieres transmitir.
Imagina que tu presentación es un partido de baloncesto con dos equipos disputando el último balón. El tema sobre el que vas a tratar es la pista de juego, la cancha. En cambio, tu idea es la jugada que vas a realizar. ¿Lo ves más claro?
Por ejemplo, imagina un director financiero que debe presentar el resultado anual al equipo directivo. El tema sobre el que va a tratar son los beneficios que la empresa ha tenido.
Pero la idea puede ser otra, nada que ver. Por ejemplo, que los nuevos productos han salvado a la empresa creando mucho más margen que el resto.
Otro ejemplo. La responsable de Recursos Humanos haciendo una presentación de la empresa a las personas que se acaban de incorporar. Obviamente les hablará de la empresa, sus procedimientos, canales de comunicación y condiciones de trabajo, entre otros temas. Sin embargo, por ejemplo, puede que la idea que quiera que cale es que, de verdad, se preocupan por los nuevos empleados.
Uno más. La Key Account de uno de los canales de venta más rentables hace una presentación de los nuevos productos a un grupo de clientes. Los productos son el tema, no la idea.
La idea podría ser, siguiendo el supuesto, que con los nuevos productos se ahorrarían hasta un 30% de tiempo de proceso.
¿Ves la diferencia?
Todo el mundo leyendo esto dirá, claro, eso ya lo tengo claro de siempre. Pero nosotros te proponemos que la próxima vez que vayas a hacer una presentación te hagas la siguiente pregunta: ¿Cuál es la idea con la que quiero que se que mi audiencia?
Ojo, debes responder con honestidad, no para quedar bien con un lugar común más. Si no tienes una idea clara que transmitir y lo que tienes es un tema párate y dale una vuelta.
Y la respuesta nunca será los resultados del año, nuestra empresa o los nuevos productos.
En cambio, sí puede ser que la innovación nos ayuda, que por fin han encontrado una buena empresa o que pueden ganar horas para lo que realmente aporta valor.
Charla recomendada
Chris Anderson, director de TED y Curator de charlas TED durante más de una década, lo explica mucho mejor que nosotros. En este corto vídeo desgrana cuál es el principal foco de las charlas TED y lo que las hace tan especiales.
Además da 4 grandes maneras de hacer que tus charlas realmente funcionen.