Cuando ves una charla TED, ¿alguna vez te has fijado en la escenografía o en la está iluminación? ¿Te has fijado que cuando enfocan al público hay luz? Estos detalles, aunque parezcan pequeños, son fundamentales. Son una especie de salsa secreta que hace que cualquier plato sepa mucho mejor. Nuestra máxima siempre es: "sin emoción, no hay transformación" y estos detalles ayudan a crear esa emoción.
¿Cómo podemos darle ese plus?
El escenario: Piensa en el escenario como el salón de tu casa. Si hay demasiadas cosas, la gente no sabe dónde mirar y se distrae. En TED, suelen mantenerlo sencillo y limpio para que te centres en lo más importante: la persona que está hablando. Muchas veces el escenario es circular y esto nos da la sensación de que el orador está entre nosotros, como charlando con amigos, muy cerca del público… incluso a la misma altura que las primeras filas…
La luz: La iluminación es como el parte meteorológico de una charla. Un día nublado te da un sentimiento, y un día soleado, otro. Si el tema es serio, la iluminación puede ser tenue y nos ayuda a crear un ambiente íntimo. Si es algo alegre o transmite energía, las luces deberían ser brillantes y vivas, como en una fiesta.
Audiovisuales y otro atrezzo: A veces, además del orador, en un escenario hay pantallas y otros objetos. Estos extras son como las imágenes en un libro: ayudan a contar la historia y a que no olvidemos lo que escuchamos.
Sonido y música: El sonido también cuenta. Es como el fondo musical de una película. No hay Puede ser música antes o después de la charla o incluso el eco del lugar. Todo suma a la experiencia.
En las charlas TED TODO está pensado para que te conectes con lo que se está diciendo. El escenario, las luces, los objetos, todo tiene un propósito. Porque, si no sientes nada, es difícil que algo te cambie por dentro. Y como decimos: "Sin emoción, no hay transformación".
Charla recomendada
Esta semana te traemos una charla especial porque es TEDx, no TED, aunque la puedes encontrar en el canal de TED principal. Es una charla de TEDxBeaconSt, evento que se celebra en el auditorio de un colegio de primaria en Boston.
El teatro es diminuto, apenas caben 200 personas. Así que en cada sesión de 5 o 6 charlas el público se renueva por completo: se manda a la gente salir y hacer cola para volver a entrar. El ambiente es de bombonera. Los ponentes están muy muy cerca. En este caso la escenografía estaba hecha con vasos de plástico enfrentados y colgados con finos hilos de nylon del techo.
Cheyenne Cochrane explora el papel que ha tenido la textura del pelo en la historia de las personas negras en Estados Unidos… desde productos para alisarse el pelo hasta hacer las paces con el pelo natural, una tendencia al alza…