Preparar una charla puede ayudarte a encontrar tu camino
Miles de jóvenes ya lo están haciendo
Si estás por aquí ya conoces las charlas TED, pero tal vez no has oído hablar de uno de los proyectos paralelos de TED más interesantes: los TED-Ed Clubs.
Atención porque de lo que hacen allí puedes sacar alguna lección que te puede ser útil.
Los TED-Ed Clubs son grupos de jóvenes entre 6 y 18 años (has leído bien, sí) que utilizan la metodología de preparación de las charlas TED.
Obviamente el paso final de toda la preparación es la charla, pero lo más importante es el viaje que hay en medio.
De hecho, las charlas si quieren acaban publicadas en el canal de Youtube de TED-Ed. Eso, los que escogen hacerlo. Porque muchas de ellas simplemente se dan entre ellos y no hay un público presente. Al fin y al cabo, son menores de edad.
Generalmente estos grupos se organizan a través de colegios, institutos y centros educativos dentro de una asignatura, como una optativa o una extraescolar.
Y lo que hacen allí contiene algunas lecciones útiles para todos nosotros.
El punto final de todo el proceso es dar una charla.
Sin embargo lo que hacen antes de todo eso es un proceso que nos sirve a todos.
Dura un total de hasta doce meses, lo que ya da una idea de que esto va mucho más allá de dar una charla.
Para empezar, deben destinar un tiempo importante a encontrar temas que les interesen, que les motiven.
Y todavía algo más importante, encontrar la idea que querrán trabajar en su charla.
Ese es el núcleo del que debe ser una buena charla: un enfoque central hacia una sola idea.
Una vez tienen la idea y el tema que quieren tratar hacen todo un trabajo de documentación y preparación de argumentos.
Ya sabes, buscar fuentes, contrastarlas, tratarlo con sus compañeros y construir su argumentario.
Finalmente, hay toda una etapa de preparación y ensayo de la charla que les prepara magníficamente para el futuro que les espera.
Te decíamos al principio que pueden empezar desde los 6 años, así que hazte una idea de lo que significa empezar desde tan jóvenes.
No es solo las habilidades de hablar público que desarrollan, sino sobre todo aprender a trabajar sobre un concepto, sobre una idea.
¿Qué puedes aprender de todo ello?
Cuando pensamos en las charlas TED habitualmente pensamos en las grandes charlas, en oradores que parecen a veces grandes estrellas del rock.
Y nada más lejos de la realidad.
Por supuesto, todos los grandes oradores también son personas.
Pero date cuenta de los miles y miles de adolescentes que en cualquier rincón del mundo en este momento están ensayando su charla.
Buscando por internet.
Leyendo ejemplos.
Contrastando estudios.
Haciendo borradores.
Construyendo opinión y duda.
Argumentando, aprendiendo a persuadir.
¿Todavía crees que es una cuestión de chavales?
La charla recomendada
Hoy, no podía ser de otra manera, te traemos una charla de los TED-Ed Clubs.
En concreto esta es de Gabriela Shimako, una joven brasileña. Como curiosidad, este es el escenario ubicado en las instalaciones de TED en Nueva York. El vídeo fue registrado durante el TED-Ed Weekend que se celebró en octubre de 2017.
Fe de erratas: el email salió con el nombre de la speaker como Malala Yousafzai, cuando es Gabriela Shimako. Gracias a las personas que os habéis dado cuenta.
Cristina, Agustí: mil gracias por compartir este proyecto. Nos será muy útil en clase durante las próximas semanas. Saludos desde Bilbao