Las seis claves para diseñar una presentación inolvidable
El diseño de presentaciones sigue siendo uno de los demonios de nuestros días. Sigo asistiendo a conferencias, talleres y clases en los que los pogüerpoints son un, digámoslo abiertamente, verdadero truño.
Y es que, pese a que en la etapa escolar y universitaria cada vez se hacen más presentaciones, nadie nos enseña a hacerlas y seguimos, en gran medida, cometiendo muchos de los errores que van saltando de generación en generación sin que nadie ponga coto.
Vamos a ver seis claves a tener en cuenta para tratar de ir mejorando nuestras presentaciones.
Tiempo
Lo primero que debemos saber es que hacer una presentación bien hecha va a llevarnos tiempo.
Nancy Duarte nos recuerda que para hacer una presentación de 1h con 30 diapositivas (ojo al ratio), el tiempo que deberemos invertir es entre 36 y 90 horas.
Que depende de lo que tengas que investigar previamente o lo complejo que te resulte buscar imágenes se acercará más al margen bajo o al alto… pero no dejes la presentación para el último segundo. Invierte tiempo.
Estilo
Decide un estilo: minimalista, sobrio, colorido, vintage, académico. El que sea, pero luego mantenlo consistentemente a lo largo de toda la presentación.
Fuentes/paleta de color
Las fuentes que decidas y los colores lo mismo: acordes al estilo, que combinen bien (hay cientos de webs donde puedes buscar combinaciones de fuentes tipográficas que van bien juntas) y recuerda no usar más de dos. Puedes jugar con las mayúsculas/minúsculas o diferentes tipos dentro de una misma familia (light, regular, negrita, extranegrita…)
Imágenes
Que sean de buena calidad y expresen EXACTAMENTE lo que tú quieres decir. Lo primero se consigue buscando un banco de fotografías. En ocasiones, necesitarás recurrir a uno de pago. Lo segundo, te obligará a pasar tiempo y tiempo buscando. Es normal. Pero si la foto no refleja lo que tú quieres decir, ¿para qué poner una foto?
Alinea
Esta es la causa de hiperventilación de muchas y muchos diseñadores… y es que hay que alinear las cosas: los textos, las imágenes y gráficos… No se trata de poner elementos en el lienzo al tuntún sino de que cada cosa tenga su por qué.
Alinea a derecha, izquierda o centro. Fíjate en algún diseño que veas online y te guste y fíjate en cómo están los diferentes elementos alineados entre sí. Y luego imita esa disposición. Quizá al principio te cueste un poco, pero luego será coser y cantar!
No te olvides de los márgenes
En Word los márgenes los marca el programa por defecto. En PowerPoint no. Esto hace que se suela decidir que todo puede pegarse a las orillas de la página y no. No podemos hacer eso. Debemos dejar y respetar el margen para conseguir que nuestro diseño respire un poco y que visualmente sea atractivo.
Y con estos puntos, tus diseños mejorarán drásticamente. ¡Ya nos contarás cuando los pongas en marcha!
Charla recomendada
Ya hemos hablado alguna vez de Hans Rosling, el médico y estadístico sueco y conocido por sus fabulosas charlas TED (una de las personas que más charlas ha hecho) y es que esa mezcla increíble de storytelling y datos era magnética.
En esta charla responde a la pregunta de si las religiones tienen alguna influencia sobre la tasa de natalidad (en concreto si algunas tienen mayores tasas de natalidad que otras) y cómo afectará esto a la población mundial.
Imperdible, como siempre.