¿Sientes miedo a hablar en público?
Admítelo, casi seguro que hablar en público te da miedo.
Miedo a meter la pata. Miedo a las miradas incómodas. Miedo a los comentarios por lo bajini. Miedo a quedarte en blanco. Miedo a que se den cuenta de que no sabes lo suficiente. Miedo a fracasar. Miedo a triunfar.
Es un miedo profundo, primitivo, que te acompaña desde siempre. Un miedo paralizante, que agarrota las articulaciones y te seca la lengua.
Y ese miedo es difícil de arrancar, está muy adentro. Sin embargo, es importante que te des cuenta de que todo eso no nace de la nada. Nace, sobre todo, de que no nos enseñan a hablar en público, no lo vivimos como algo natural.
Piensa un momento. ¿Alguien alguna vez te explicó cómo se preparan esas charlas que tanto admiras?
Pues que sepas que no es ninguna casualidad. Es cierto que algunas personas nacen con más habilidades para hablar en público que otras.
Pero eso no quiere decir que no se pueda hacer nada al respecto. Al contrario.
La experiencia preparando decenas de oradores nos ha enseñado que, con preparación, cualquier persona puede realizar una charla de nivel.
Hay muchas claves que explican cómo se diseña y prepara una charla. Pero de todas ellas hay una que destaca con claridad: la estructura narrativa.
¿Ibas a dar una charla y lo primero que hiciste fue abrir el pogüerpoin? Pues ahí tienes la respuesta a tus dudas. Desde luego empezar por la presentación es una clara señal de andar más perdida que la Pantoja en un after.
Tal vez te estés preguntando qué narices es una estructura narrativa y cómo aprender a utilizarlas en tus charlas. Pues bien, que sepas que la más utilizada en toda la historia, sin ningún tipo de duda, es el Viaje del Héroe.
El Viaje del Héroe es la estructura narrativa que está detrás de muchas de las películas y series que conoces, como Juego de Tronos, Stranger Things o Interstellar, por poner algunos ejemplos. Y no es de extrañar porque Hollywood le sabe sacar un partido extraordinario. Cuando conoces esa estructura, los pasos y etapas que contiene, la reconoces continuamente.
En realidad el Viaje del Héroe funciona porque es algo que nuestro cerebro reconoce enseguida y le ayuda a seguir el hilo de la historia que se cuenta. Por supuesto, el Viaje del Héroe tiene una serie de elementos a tener en cuenta como, por ejemplo, los personajes.
Sobre todo eso en 2021 publicamos como co-autores el libro: “Hablar en público en 4 pasos. Un método basado en el Viaje del Héroe.”
Pero nuestro libro no va de cine, ni de series ni de cómics ni nada por el estilo. Lo que hicimos fue un ejercicio de adaptación de esta estructura narrativa a una charla que tú puedas dar.
O sea, el paso a paso para que en tus charlas introduzcas con naturalidad la narrativa. ¿Con eso conseguirás que tu miedo desaparezca? Tal vez no del todo, pero te aseguramos que cuando llevas una charla bien preparada el panorama cambia completamente.
Una charla con estructura y un relato bien construido te proporciona un esqueleto sobre el que construir, algo en lo que confiar más allá de la improvisación y el pogüerpoin.
¿Por qué te contamos todo esto?
Porque es Navidad y lo más fácil es que todavía no tengas decididos los regalos. Así que plantéate un libro como éste como un regalo. Para ti, para tu pareja o tal vez para tu equipo de trabajo. El libro tiene un precio de 18,95 €, un importe bajo para el apuro del que te puede sacar.
¿Cuánto pagarías por no sufrir en tu próxima charla?
Charla recomendada
La charla de esta semana es una de esas excepcionales, de un gran comunicador. Se trata ni más ni menos de Benjamin Zander, quién en realidad tiene otra charla TED muy conocida.
Esta charla es todo un ejemplo de utilización de narrativa como vehículo de su idea, un lujo.