Cuando estás preparando una charla siempre termina llegando ese momento en el que la charla está lista y hay que pasar a ensayarla.
Aquí no hay trucos. Ni trampa ni cartón.
La preparación exige sí o sí tirar de memoria.
Hay personas que se sienten más cómodas memorizando la charla palabra por palabra. Hay otras que prefieren memorizar la estructura y dejar que las palabras fluyan (cada vez de una forma).
Todo tiene ventajas e inconvenientes. Por eso somos mucho más fanes de usar la memoria, especialmente si tu presentación es corta.
Y no. No nos vengas con “tengo memoria de pez” porque si Mick Jagger, un señor de 80 años es capaz de dar conciertos de 2 horas con un repertorio de 20 temas (a 5 minutos por tema…) tú también eres capaz de aprenderte 5 minutos de charla.
Créenos: la memoria también es una cuestión de práctica.
Pero a lo que vamos. Hoy te traemos unas cuantas técnicas de memorización, porque cada maestrillo tiene su librillo.
Método de Loci (Palacio de la memoria)
Esta técnica antigua implica visualizar un lugar familiar y "colocar" elementos de tu charla en diferentes ubicaciones en ese espacio. Al dar tu charla, recorres mentalmente este espacio, recordando cada punto a medida que llegas a cada "ubicación".
Por ejemplo: entras en el portal de tu casa, subes las escaleras, estás frente a tu puerta, la abres, ves tu recibidor, enciendes la luz, ves el armario, dejas tu abrigo, entras en tu cuarto, etc.
A cada uno de esos lugares le corresponde un punto dentro de tu charla, así, sabes que después del primero, irá el segundo y luego el tercero… y es imposible perderse porque es imposible que se te olvide tu casa.
Chunking (agrupación)
Divide tu charla en secciones o "bloques" más pequeños. En lugar de intentar recordar todo en un flujo continuo, enfócate en memorizar estos bloques individualmente. Esto hace que el material sea más manejable.
Por ejemplo: no separes solo los tres bloques obvios (introducción, cuerpo y conclusión). Separa párrafos o bloques. Y no empieces siempre por el primero, que sean intercambiables.
Relación con historias
Crea una historia o narrativa que incluya los puntos principales de tu charla. Nuestros cerebros son muy buenos para recordar historias, así que esto puede hacer más fácil la memorización.
Por ejemplo: piensa en un río, que nace, pasa por rápidos, luego tiene meandros, llega a una zona tranquila… hasta que desemboca. Enlaza tu charla con algo que tenga sentido para ti.
Mnemotecnia
Utiliza rimas, acrónimos o frases sencillas para recordar secuencias de puntos o datos complejos. Por ejemplo, para recordar una lista de palabras, podrías crear una frase donde la primera letra de cada palabra represente un elemento de tu lista.
¿Te acuerdas de cómo nos aprendíamos la tabla periódica?
H
Li
Na
K
Rb
Cs
Fr
“Hola Lina, Kiko roba cosas fransesas”… y ¿ves? 35 años después nos seguimos acordando…
Repetición espaciada
Practica tu charla varias veces, pero espacia las sesiones de práctica. Esto es más efectivo que tratar de memorizar todo en una sola sesión, ya que el cerebro necesita tiempo para procesar la información.
Ojo con este método: exige preparar con mucho tiempo de antelación.
Enseñar a otros
Explica tu charla a otra persona. Al enseñar, no solo repasas el material, sino que también lo entiendes mejor y, por lo tanto, lo recuerdas mejor.
Enseñar es un clásico. Este método aplicaría a charlas o presentaciones más largas pero también tiene el “riesgo” de que no puedes ensayarlo muchas veces.
Visualización y mnemotecnias visuales:
Crea imágenes mentales vívidas para los conceptos que estás tratando de recordar. Cuanto más única y vívida sea la imagen, más fácil será recordarla.
Para las personas que tienen memoria visual, una infografía con el esquema de su charla suele ser infalible. A algunos ponentes les sirve asociar un determinado texto a una diapositiva concreta para que todo fluya.
Grábate y reproduce el audio en bucle:
Hay personas que tienen una memoria auditiva y escuchar les hace memorizar sin querer (pasa con la música, pero con cualquier otro audio). Y un audio lo puedes grabar con tu móvil, por ejemplo, y luego reproducirlo en cualquier lugar y en cualquier momento.
¿Utilizas alguno de estos sistemas? ¿Los has utilizado alguna vez? ¿Cuál te funciona mejor? Te leemos.
Charla TED recomendada
Esta charla de Cherisse Gasana en TEDxVitoriaGasteiz en 2023 que dejó a todo el equipo boquiabierto.
Ella no quería salir al escenario con mando a distancia porque no quería tener que preocuparse de sus diapositivas, así que le dejó esta responsabilidad al equipo. Sobre su guion, marcó en qué momentos había que pasar las diapos.
Y calcó su guion.
A ver qué te parece.
Aún sigo utilizando mnemotecnia para algunas cosas ;) Del resto, algunas ya las utilizo de manera intuitiva, las otras me las apunto