Cada semana compartimos contigo consejos para preparar tus charlas… al fin y al cabo, nos dedicamos a eso, a ayudar a otras personas a hablar mejor en público y a hacer charlas TEDx en nuestros eventos.
Últimamente, siempre preguntamos a los speakers si el escenario era como lo habían imaginado, si el proceso de preparar la charla les había resultado como ellos esperaban… y hay varias frases que se repiten una y otra vez.
“Prepárate mucho y no te fíes”
No te fíes de lo que ya sabes sobre cómo preparar una charla. No todas las charlas son iguales y a menos tiempo, más necesitarás extractar la información y hacerla accesible.
La preparación es la clave de una presentación exitosa, pero esto va más allá de simplemente memorizar las palabras. Requiere entender a fondo tu contenido y saber que tu audiencia será mayor que la que estará en la sala (porque las charlas se graban y los vídeos tienen también su recorrido). Nunca subestimes la importancia de este proceso y no te fíes de la improvisación para llenar los vacíos. Por más carismático y rápido que seas para pensar, no hay sustituto para la preparación meticulosa.
“Empieza la preparación con tiempo”
Este consejo puede parecer obvio, pero es sorprendente cuántas personas dejan la preparación de su charla hasta el último mes, la última semana… el último minuto. Comenzar a prepararte con suficiente antelación te dará tiempo para estructurar tus ideas, crear un PowerPoint impactante y afinar cada aspecto de tu presentación. Además, esto te permitirá pedir feedback a otras personas y hacer ajustes antes de que sea demasiado tarde.
“Deja un mes para ensayar”
Sí, has leído bien, un mes completo para ensayar. Los mejores speakers de TEDx no solo se conocen su charla de principio a fin, sino que la han practicado hasta que cada palabra, cada pausa y cada gesto se siente natural y auténtico. Al practicar de esta manera, se aseguran tener confianza absoluta en su presentación, lo que les permite concentrarse en conectar con la audiencia en lugar de preocuparse por lo que viene a continuación.
En nuestra experiencia esto también es así.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Y prepárate a conciencia.
Charla recomendada
Esta semana te recomendamos esta joya de charla, donde Tommy McCall, diseñador de información, habla de la evolución de gráficos y diagramas a lo largo de los siglos y cómo convertir datos complejos en algo bello (y comprensible).
Debería ser de obligado visionado antes de abrir PowerPoint.