Hoy es un día especial. Hace algo más de tres años lanzamos El viaje del héroe: método para hablar en público en 4 pasos con una idea clara: que cualquiera, incluso sin experiencia previa, pudiera enfrentarse a una audiencia y conectar con ella de forma memorable.
Hoy, podemos celebrar un logro que nos llena de orgullo: ¡hemos llegado a los mil ejemplares vendidos! Mil personas han decidido que este libro era lo que necesitaban para mejorar sus presentaciones. Mil héroes y heroínas que han iniciado su propio viaje, que son protagonistas de sus propias historias.
Sabiendo cómo está el panorama editorial, pues oiga, ni tan mal.
Este libro no es uno más sobre cómo hablar en público.
De hecho lo concebimos más como un manual que como un libro. Es un manual pensado para quienes sienten que eso de subirse a un escenario no es lo suyo. Para quienes creen que su mensaje no será recordado o que su nerviosismo se interpondrá en el camino.
Lo que hicimos fue tomar la estructura narrativa más poderosa de todos los tiempos, el Viaje del Héroe, y transformarla en una herramienta práctica, diseñada para ayudarte a que tu próximo discurso no sea solo otro discurso más, sino una experiencia que deje huella.
Por eso el libro está dividido en tres partes que funcionan como una hoja de ruta.
En la primera, nos enfocamos en desmontar los miedos y errores más comunes. ¿Cuántas veces has abierto pogüerpoin sin saber por dónde empezar? Aquí te damos las claves para que nunca más te pase. Porque no, las diapositivas no son lo más importante.
En la segunda parte, te mostramos cómo aplicar el Viaje del Héroe en solo cuatro pasos, adaptándolo a tus ideas y a tu audiencia. +
Cuatro pasos que forman una metodología con ejemplos concretos del día a día de cualquier empresa, para que no tengas que montarte películas.
Y en la última, nos adentramos en cómo dominar los aspectos más técnicos: desde la puesta en escena hasta cómo gestionar tu voz o incluso triunfar en presentaciones virtuales.
Lo que hace único a este libro es su enfoque práctico. Nosotros no hemos inventado el viaje del héroe, pero sí que hemos hecho un esfuerzo para que no se quede solo en una buena idea.
No es teoría para guardar en un cajón. Está pensado para que te ensucies las manos, para que lo uses. Contiene ejemplos concretos, plantillas descargables y hasta checklists para que no se te escape nada. Si alguna vez te has preguntado cómo preparan sus charlas los ponentes que admiras, aquí tienes las claves.
Y, por supuesto, el libro no estaría completo sin referencias a charlas TED, películas, series y hasta libros que han sabido aplicar esta estructura para contar historias que han cambiado el mundo. Porque sí, una buena historia puede cambiarlo todo: un proyecto, una idea o incluso una vida.
Eso precisamente es lo que nos diferencia de las otras especies. Podemos contarnos una historia con palabras para que la otra persona sienta la experiencia…sin haberla vivido.
Mil ejemplares vendidos es mucho más que una cifra. Representa el impacto que este método ha tenido en quienes se han atrevido a probarlo. Personas que, como tú, entendieron que hablar en público no es un don reservado a unos pocos, sino una habilidad que se puede aprender y perfeccionar. Es el reflejo de muchas historias que ya han comenzado a escribirse, y de otras que están por empezar.
Si ya tienes el libro, te damos las gracias. Este logro también es tuyo. Si aún no lo has leído, queremos invitarte a hacerlo. Más que un libro, es una brújula para guiarte en ese momento que a todos nos da un poco de vértigo: cuando tienes que enfrentarte a una audiencia y convencerles de que tu idea merece la pena.
Y ahora, nos encantaría escucharte.
Si ya lo has leído, ¿qué parte del libro te ha ayudado más? ¿Qué capítulo te resultó revelador? ¿Qué técnicas te llevaste para tu próxima charla? Cuenta, cuenta. Porque en este viaje, la conversación nunca termina.
Por dónde empezar cuando no sabes por dónde empezar
La pregunta que lo desencadena todo
El Viaje del Héroe es una estructura fabulosa para contar historias, pero a muchas personas se les atraviesa ya desde el primer paso.
Es algo que tratamos con detalle en el capítulo 10 del libro, pero deja que te demos aquí un apunte breve.
El punto de partida de toda historia es el contexto actual, ese mundo cotidiano que ayuda a comprender a tu audiencia cómo son las cosas antes de la partida, antes de que el verdadero viaje comience.
Se trata del momento anterior a plantear la pregunta dramática de la historia, el desencadenante de todo lo que vendrá.
Hablar en público no acojona
El entrenamiento y el largo plazo
Hablar en público debe ser el miedo más bestia de la mayoría, si dejamos a un lado a Freddy Kruger.
Bromas aparte, la mayoría entra en pánico solo de pensar en la idea de hablar ante una audiencia aunque sea pequeña. Y con esa sensación de no saber ni por dónde empezar.
Hay muchos motivos que explican el porqué, uno de ellos es la falta de herramientas y recursos. Es decir, el nivel de ansiedad baja muchísimo si cuentas con una estructura narrativa para tu charla o presentación. La mejor forma de quitarte de encima los nervios es construir sobre una estructura ya probada antes miles de veces.
Ahí es donde estructuras como el Viaje del Héroe te pueden ser de utilidad. ¿necesitas contar una historia? Pues dale la forma adecuada, y sin inventar la rueda.
Charla recomendada
Cuando pensamos en cómo aplicar el Viaje del Héroe a una charla enseguida encontramos un problema fundamental.
La mayoría no siente que sea el Indiana Jones de su oficina o la Arya Stark del equipo de ventas. Así que cuando nos referimos a grandes historias o mitos alucinantes es difícil verse reflejado.
En parte eso es lo que nos motivó a escribir el libro, creemos que la estructura narrativa solo es una herramienta a tu servicio, no al revés. Así que la charla recomendada de hoy no va de Indianas ni Aryas. Es de Matt Mullenweg hablando de las ventajas del trabajo remoto, toma ya.
Nada de historias al límite, ni de grandes epopeyas. Esta charla es un buen ejemplo de cómo aplicar la estructura narrativa del Viaje del Héroe sin necesidad de fingir ser lo que no eres.
Por si no sabes quién es Matt Mullenweg, te diremos que es uno de los creadores de Wordpress…
¡Un segundo más!, tenemos algo que contarte 😘
👉 En nuestra web encontrarás más información sobre nuestros cursos para aprender a hablar en público.
👉 ¿Ya conoces nuestro podcast? Una vez al mes conversamos con personas muuuy interesantes y que tienen muuucho que decir sobre comunicación y presentaciones.
👉 Y si no te importa vernos el careto, estamos también en Youtube.
👉 Estamos a un click en hola@gameoftalks.com
👉 Nos puedes seguir en Linkedin.
👉 ¿Conoces a alguien a quién le pueda ser útil aprender a hablar en público? Entonces tal vez sería buena idea compartir Game of Talks, ¿no te parece?